Skip to Main Content

Examen de Detección de Cáncer Colorrectal

45 años

Esta es la edad recomendada para empezar a hacerse los exámenes de detección de cáncer colorrectal1. Las pruebas periódicas pueden ayudar a detectar el cáncer a tiempo. Es posible que sea más fácil de tratar si se lo detecta de forma temprana. El riesgo de desarrollar cáncer de colon puede aumentar debido a los antecedentes familiares, la alimentación, el estilo de vida, la edad, el origen étnico y el sexo.


Colorectal Cancer Screening banner

¿Por qué es importante el examen de detección de cáncer colorrectal?

En los Estados Unidos, el cáncer es la segunda causa de muerte después de la enfermedad cardíaca2. En cuanto a los tipos de cáncer, el cáncer colorrectal también es la segunda causa de muerte por cáncer3

Pero la buena noticia es que el examen de detección puede ayudar a detectar el cáncer a tiempo. Es posible que sea más fácil de tratar si se lo detecta de forma temprana. 

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal pueden ayudar

  • Las personas con un riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon deben empezar a hacerse el examen de detección a los 45 años.
  • Muchas personas tienen pólipos o cáncer y no presentan ningún síntoma.
  • Hacerse la prueba de detección ayudará a encontrar los pólipos y el cáncer de forma anticipada.

image comparing healthy colon and colon with polyps

¿Qué es un pólipo? 

A veces se forman crecimientos anormales, llamados pólipos, en el colon o el recto. La mayoría de los pólipos son inofensivos, pero algunos pueden convertirse en cáncer. Las pruebas de detección pueden encontrar pólipos para extirparlos antes de que se conviertan en cáncer. El examen de detección también ayuda a descubrir el cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz.

¿Qué tipos de exámenes de detección existen?

Las opciones de exámenes de detección incluyen pruebas de detección con muestras de materia fecal y pruebas de detección visuales. Puede hacer algunas de las pruebas de detección desde la comodidad de su hogar. Otros exámenes de detección son realizados por un médico. Si tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal, hable con su médico sobre cuál es la mejor opción para usted.

Se trata de pruebas de detección con muestras de materia fecal que puede realizar desde su hogar4,5,6. Puede elegir la prueba con muestras de materia fecal que más le convenga.

Nombre y proceso de la prueba con muestras de materia fecal¿Con qué frecuencia debo realizar la prueba?¿Qué ocurre después?
La prueba de sangre oculta en materia fecal (por sus siglas en inglés, gFOBT) utiliza la sustancia química guayacol para detectar sangre en la materia fecal. Para esta prueba, su proveedor de atención de salud le proporciona un kit de prueba. En su hogar, va a utilizar un palito o un cepillo para obtener una pequeña cantidad de materia fecal. Le devuelve el kit de examen al médico o al laboratorio para que analicen las muestras de material fecal en busca de sangre.Todos los años.Los resultados se compartirán con usted y su proveedor. 
La prueba inmunoquímica fecal (por sus siglas en inglés, FIT o iFBOT) utiliza anticuerpos para detectar sangre en la materia fecal. Al igual que la gFOBT, su proveedor de atención de salud le proporciona un kit de prueba. En su hogar, va a utilizar un palito o un cepillo para obtener una pequeña cantidad de materia fecal. Le devuelve el kit de examen al médico o al laboratorio para que analicen las muestras de material fecal en busca de sangre.Todos los años.Los resultados se compartirán con usted y su proveedor. 
Kit de detección Cologuard, también llamado “prueba de ADN en materia fecal”. Combina la prueba FIT con una prueba que detecta el ADN alterado en la materia fecal. Para esta prueba, recoja una evacuación de heces en un recipiente y envíelo con una muestra de la materia fecal obtenida por raspado al laboratorio. El laboratorio lo analiza en busca de ADN alterado y presencia de sangre. Cada 3 años.Recibirá los resultados de la prueba. Le comunicaremos los próximos pasos.

Estas pruebas visuales4,5 se realizan en persona y las lleva a cabo un médico.

Nombre y proceso de la prueba visual¿Con qué frecuencia debo realizar la prueba?¿Qué ocurre después?
La colonoscopia es un examen de detección que busca cambios en el colon y el recto. El médico inserta un tubo largo, delgado y flexible con una cámara y una luz para detectar posibles pólipos o cáncer. El médico puede extirpar pólipos durante esta prueba para ayudar a prevenir el cáncer antes de que aparezca. El examen de detección se realiza cada 5 a 10 años en función de los resultados de la prueba.Cada 5 a 10 años.El médico programará una cita con usted para revisar los resultados y ofrecerle recomendaciones.
La colonografía por tomografía computarizada (virtual) es una exploración para obtener imágenes del colon. Si el resultado de la prueba es positivo o anormal, necesitará realizarse una colonoscopia. Cada 5 años.El médico programará una cita con usted para revisar los resultados y ofrecerle recomendaciones.
La sigmoidoscopia es una prueba de detección en la que se utiliza un tubo largo, delgado y flexible con una cámara para visualizar la parte más baja del colon. Se realiza cada 5 años, pero si se realiza una prueba FIT cada año (descrita anteriormente), se puede realizar una sigmoidoscopia cada 10 años. Si el resultado de la prueba es positivo o anormal, necesitará realizarse una colonoscopia.

Esta prueba no suele utilizarse como una herramienta de detección para el cáncer colorrectal en los Estados Unidos, ya que el médico solo puede ver la mitad del colon.
Hay dos opciones:
  1. Cada 5 años.
  2. Cada 10 años si se realiza una prueba FIT de detección cada año. (Consulte el cuadro anterior para obtener información sobre la prueba FIT).
El médico programará una cita con usted para revisar los resultados y ofrecerle recomendaciones.

¿Qué debe hacer ahora? ¿Tiene 45 años o más y no se realizó una prueba de detección de cáncer colorrectal?

  • Llame a su médico y pregúntele si necesita un examen de detección de cáncer colorrectal. El número de teléfono se encuentra en su tarjeta de identificación de afiliado.
  • Hable lo antes posible con su médico sobre las mejores opciones de exámenes de detección. 

Las conversaciones difíciles

Hablar con sus amigos y familiares sobre hacerse un examen de detección de cáncer colorrectal puede no ser una conversación fácil, pero es importante para mantener su salud y la de su familia. También puede darles apoyo a usted, a su familia y a sus amigos para que se hagan los exámenes de detección. En el siguiente cuadro se comparten algunas maneras de hablar sobre el examen de detección de cáncer colorrectal. Puede ayudarle a prepararse para hablar con el médico, su familia y sus amigos.

ProblemaTenga en cuenta lo siguiente:
No se habla de este tema. Mucha gente se siente incómoda al hablar del examen de detección de cáncer colorrectal. Esto es normal. Puede parecer algo de lo que no debemos hablar.
No conozco mis antecedentes familiares de cáncer de colon.

Preguntar sobre sus antecedentes familiares de cáncer de colon ayuda a otros miembros de su familia a conocer sus antecedentes. Haga las preguntas difíciles. Sus preguntas pueden ayudar a que otros aprendan y decidan hacerse los exámenes de detección. 

Inicie o amplíe sus antecedentes familiares con los exámenes de detección. Hacerse pruebas con regularidad puede ayudar a detectar cualquier tipo de cáncer a tiempo. Es posible que sea más fácil de tratar si se lo detecta de forma temprana. Si tiene 45 años o más, pregunte a su médico si ya es momento de hacerse un examen de detección de cáncer de colon. 

Nunca hice una prueba en el hogar y me siento incómodo haciéndola.

Las pruebas en el hogar son más fáciles de lo que imagina y no tienen por qué ser complicadas. Le sugerimos que haga lo siguiente:

Para favorecer la limpieza, acerque una bandeja para TV o una silla al inodoro. Coloque hojas de toallas de papel limpias o papel encerado sobre la superficie. Coloque el kit de prueba sobre esta superficie limpia y al alcance de la mano. Siga las instrucciones para recoger la muestra de materia fecal. Empaquete cuidadosamente la muestra para enviarla por correo. Deje el paquete a un lado. Luego, recoja el papel y tírelo a la basura. Lávese bien las manos. 

No sé si estoy haciendo la prueba en el hogar de la manera correcta. 


El kit para el hogar contiene instrucciones paso a paso sobre lo que hay que hacer. Incluye todos los elementos que necesitará para recoger la muestra y finalizar la prueba. También hay un número de teléfono en el kit al que puede llamar si tiene preguntas.

Una vez realizada la prueba, enviará la muestra por correo al laboratorio. El kit incluye un sobre de franqueo prepago.

Me siento bien. No creo que necesite realizarme una prueba de detección de cáncer colorrectal. 

La mayoría de las personas con pólipos en el colon no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas podrían tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo6

Hacerse pruebas con regularidad puede ayudar a detectar cualquier tipo de cáncer a tiempo, cuando puede ser más fácil tratarlo.

 

¿Sabe cómo prevenir el cáncer colorrectal? Responda este breve cuestionario para comprobar cuánto sabe.

https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/quiz/

Más información sobre las opciones de exámenes de detección de cáncer colorrectal

Recursos sobre la gFOBT

Recursos sobre la prueba FIT

Recurso sobre Cologuard

Recursos sobre la colonoscopia

Recursos sobre la colonoscopia por tomografía computarizada (virtual)

Recursos sobre la sigmoidoscopia

Información general sobre las opciones de pruebas de detección de cáncer colorrectal

Fuentes del artículo:

1 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2019, "United States Cancer Statistics: Data Visualizations", consultado en Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://gis.cdc.gov/Cancer/USCS/#/AtAGlance/.

2 https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/cancer-facts-and-figures-for-hispanics-and-latinos/hispanic-latino-2021-2023-cancer-facts-and-figures.pdf (PDF), página 25.

3 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 17 de febrero de 2022, "Pruebas de detección del cáncer colorrectal", consultado en Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/basic_info/screening/tests.htm.

4 Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU., 18 de mayo de 2021, "Colorectal Cancer: Screening", consultado en Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU.: https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening#tab2.

5 Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU., 18 de mayo de 2021, "Colorectal Cancer: Screening", consultado en Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU.: https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening#tab1.

6 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2023, "¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?", consultado en Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/basic_info/symptoms.htm.